La maquina de la inseguridad
*Titulo basado en el libro de Esteban Rodríguez Alzueta
Este es un proyecto de investigación autogestiva. Una búsqueda sobre distintos casos de conflictividades sociales y violencias urbanas, principalmente en el territorio del Conurbano Sur desde la vuelta a la democracia.
Surge de la necesidad de pensar en imágenes las historias detrás de diversos casos de violencias, ya sea cometidos por las fuerzas policiales (inclusive entre propios compañeros) como también peleas vecinales, linchamientos, desapariciones, causas armadas, femicidios y más. En los que también está vinculada la burocracia judicial. Mostrar como vive y tramita cada familia el duelo, como esas personas siguen presentes en la memoria de cada afecto, en la historia del barrio, en el dolor, en la lucha, en la memoria de la piel.
Tiene como objetivo ser un aporte para pensar la seguridad más allá de lo policialista o judicialista, como también para comprender distintas conflictividades sociales y generar un diálogo entre todos los actores para imaginar otras formas de abordar las demandas sociales, evitando respuestas demagógicas y punitivistas, como las que suelen proponer los distintos gobiernos con estrategias que apelan a la prevención sin medir las consecuencias sociales, sin siquiera demostrar los resultados de las políticas desplegadas en su nombre, y los medios de comunicación que retroalimentan a los vecinos con periódicas campañas de pánico moral, apelando a la bronca, y construyendo subjetividades limitadas de herramientas para pensar una sociedad futura.
*Para colaborar con más información, de todo tipo, escribir a: juandias.fotografo@gmail.com
*podes mover con el clic del mouse las fotos
Masacre de Budge (1987)
Andrea Viera (2002)
Matias Barzola (2003)
Jorge 'Chaco' González (2003)
Martin Aranda (2009)
Romina Acuña (2010)
Lautaro Bugatto (2012)
Nicolas Vazquez (2013)
Juan Manuel Moreno (2014)
Leonel Sotelo (2015)
Santiago Ledesma (2015)
"La inseguridad es un círculo vicioso, el miedo funciona de manera espiralada. Las estrategias de seguridad generan mayor inseguridad. Desde el momento que estigmatizamos, es decir, le asignamos una etiqueta negativa al otro (el próximo-lejano), quedamos presos de nuestros fantasmas. Desde ese momento se recrean las condiciones para sentirnos inseguros toda vez que la estigmatización demoniza, extranjeriza, vuelve lejano al próximo. Lejos de crear mejores condiciones para sentarse a dialogar, elegimos palabras filosas que no solo nos alejan del “otro”, sino que nos enemistan con él. Más aún cuando esos estereotipos orientan la praxis policial. Como repetimos en este libro: no hay olfato policial sin olfato social. Detrás de las detenciones por averiguación de identidad están los vecinos alertas apuntando con el dedo.
Esa máquina de meter miedo, la máquina de la inseguridad, es un artefacto con muchos engranajes. No estamos hablando de un aparato de gobierno, porque está compuesto, además, de prácticas políticas y políticas públicas, de imaginarios sociales de larga duración, de pasiones punitivas; campañas de pánico moral; procesos de estigmatización social; prácticas policiales relativamente autónomas o descontroladas por el funcionariado de turno; de declaraciones fuera de lugar, exabruptos o bravatas y escándalos políticos; escuchas telefónicas; armamentismo vecinal; desidia judicial y encarcelamiento masivo; criminalización y judicialización de la protesta social, etc."
Fragmento de 'La máquina de la inseguridad', de Esteban Rodriguez Alzueta.