top of page

Vigilar, delatar y castigar

"La prevención es uno de los grandes fetiches de la época, se ha transformado en una suerte de imperativo moral que impone modos de hablar, sentir y obrar. Todos sabemos que “si la ocasión hace al ladrón” entonces tenemos que estar en la ciudad de manera prudente. La prevención responsabiliza a los ciudadanos en las tareas de control y los transforma en policías amateurs.

 

La  prevención securitaria forma parte de un mandato social que recorre todos los campos sociales: no sólo debemos prevenir el delito sino prevenir el cáncer, el mal aliento, la caída del cabello, las arrugas, la gripe, los accidentes laborales, los accidentes de tránsito, prevenir el colesterol, prevenir las violencias. Es decir, la prevención del delito hay que leerla al lado de esta serie. La consigna popular “mejor prevenir que curar” es una frase atrápalo todo, imbatible, que se nos presenta como incuestionable, que le abrió las puertas a la obsesión securitaria.

La prevención securitaria tiene su gramática y su parafernalia, tiene una lengua franca universal, una señalética y cartelería que nos orientan y permite que la entendamos en todos lados. Pero también tiene su tecnología específica que está hecha de alarmas monitoreadas, circuitos de videovigilancia, botones antipánicos, seguridad privada, grupos de WhatsApp vecinales, serpentinas aceradas, reforzamientos de aberturas y  puertas, ventanas blindadas, habitaciones antipánico, armas, técnicas de autodefensa, perros con cara de malo, y cabinas de seguridad donde apostar al centinela vecinal que hará rondas en moto por el barrio. Los vecinos alertas tienen que invertir mucho tiempo y dinero en la prevención. Pautas que no solo van modificando la subjetividad de las personas, las maneras de estar en el barrio y recorrer la ciudad, sino que transforman la geografía de las ciudades. La parafernalia constriñe nuestro universo de relaciones, nos encierra y aísla, pero también nos vuelve más reservados, indiferentes ante el otro que tiene dificultades o no comparte nuestros estilos de vida."

bottom of page