top of page

En ascenso (2017)

"A Fede le tocó salir campeón y ser suplente, pero igual se rompió el lomo sin tener en cuenta que después de su entrenamiento tenía que laburar ocho horas para ayudar a su familia, en un kiosko. Ganar o perder resulta lo de menos, cuando uno se da cuenta, de que para que le presten un poco más de atención a estas categorías tiene que haber un pibe con la cabeza rota tras chocarse con el paredón más cercano. Lejos de los flashes de la televisión y las redes sociales, muy lejos, se encuentran pibes que no paran de entrenarse, dejar mil cosas de lado, para jugar en un equipo amateur y sentirse futbolistas profesionales. Olvídense de ganar unos pesos, que de eso se encargan después. En la Primera D, por disposición de la Asociación de Fútbol Argentino, no es obligatorio el pago de salarios. Por lo que ser futbolista, de esa categoría, se convierte en un trabajo dónde no ganas un mango. Esa realidad, es la que aprovechan muchos dirigentes para traer jugadores gratis, aunque a veces queden preso de ellas." Texto de German Zavala

Vaciamiento Expreso (2018)

Trabajadores de las líneas 112, 165 y 243 de la compañía Expreso Lomas permanecen de paro por tiempo indeterminado con el objetivo de reclamar por mejoras en las condiciones laborales, pago de obras sociales y ART, además de que se responsabilicen por la cargas sociales y los aportes jubilatorios. Son 400 las familias que se encuentran a la incertidumbre desde hace años, frente al vaciamiento desmedido de la empresa de transporte tras la quita de subsidios y la poca profesionalización de la misma. Exigen la intervención inmediata de la Justicia y que haya un nuevo gerenciamiento, sin embargo temen por la monopolización de los grandes grupos de transporte. DOTA, la mayor empresa de colectivos urbanos e interurbanos de la Argentina, es quien pica en punta para quedarse con las líneas. Mientras un puñado se pelea por grandes intereses, siempre son los de abajo quienes sufren.

Endurecerse sin perder la dulzura (2019)

Mas de 100 trabajadores, en su mayoría mujeres, resisten al intento de cierre de la fabrica de golosinas de la empresa Suschen. Desde hace un mes cientos de familias que se quedaron sin empleo y sin indemnización respondieron con la ocupación de la planta en defensa de los puestos de trabajo, esto significó un vuelco en sus vidas. "Siempre pensas que no te va a tocar, hasta que te toca" dice una de ellas. La mayoría son madres solteras y sostén de hogar, de entre 17 y 25 años de trabajo. Jamás imaginaron estar viviendo una situación donde tuvieran la incertidumbre de no poder cómo garantizar el plato de comida. Tras 43 años de actividad, cerró la empresa, conocida por las golosinas emblemáticas como las "Mielcitas", el "Naranjú", o los alfajores Suschen. Era una de las mayores productoras del sector en la Argentina, cerró su sede en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. En la última reunión, encabezada por Dante Sica, les dijeron 'hasta acá llegamos'. "La gente durmió en la fábrica para resguardar las máquinas, para que no se las lleven. Es tremendo, tenemos que ver qué hacemos", comentó uno de los trabajadores. Las patronales que les han propuesto hacerse cargo de la planta buscan barrer a la mitad de las operarias desconociendo los años de antigüedad, lo que ha sido rechazado unánimemente por la asamblea. Silvia, delegada, frente a distintos trabajadores que apoyan la lucha, dijo: “Sepan que no vamos a tolerar que nos dejen compañeros/as afuera, si Mielcitas no puede ser de nosotras, no será de nadie”

Precarización, crisis y lucha en la ex Ran Bat (2019)

Los cerca de 35 trabajadores de Arcynur - ex Ran Bat - intentaron ingresar a sus puestos laborales el lunes 5 de agosto como cualquier otro día, pero una demoledora noticia los llevó por delante. Es que la planta ubicada en la calle D´antonio al 2200, del Parque Industrial de Almirante Brown, había bajado sus persianas y cerrado sus puertas con candados sin previo aviso. Un panorama desolador que vivieron también muchos otros trabajadores en otras fábricas de la provincia de Buenos Aires. La crisis económica, la baja del consumo y una de las inflaciones más altas de los últimos años se llevó puesto también a otros cientos de trabajadores como los de la metalúrgica Stockl en Burzaco, de Cresta Roja en Echeverria, de la papelera Ansabo en Quilmes, de la Suschen en La Matanza, de Canale de Lavallol, que hasta el día de hoy siguen luchando para seguir trabajando. Acompañados de empresas en situaciones similares como Expreso Lomas, que ya cumplen más de 150 días de la paralización, y otros obreros del Parque Industrial de Burzaco que se acercan a colaborar con lo que pueden. En el caso de la ex Ran Bat, sus trabajadores comentaron que intentaron comunicarse con los dueños de la fábrica y encontrar explicaciones a los despidos sin telegrama, pero la única respuesta que obtuvieron fue la calle. A esta grave crisis se suman numerosas denuncias de los mismos trabajadores por problemas de salud producto del contacto con materiales tóxicos, como ácido y plomo, y por las malas condiciones de trabajo en la que se encontraban. Sin tratamiento y sin obra social desde hace meses, la situación, aseguran, es desesperante. Según el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV: "En lo que respecta a la variación interanual de marzo la producción industrial, según sector la merma es considerable, con una baja del 30,2% en vehículos automotores, 27,8% en muebles y colchones, 26,8% en maquinaria y equipo, 17% en productos textiles, 12,3% en construcción y 7,7% en alimentos y bebidas." Ahora, estas familias luchan por la reapertura de la fábrica y por la mejora de las condiciones de seguridad e higiene que a tantos trabajadores dañó para poder conseguir cualquier tipo de trabajo.

Trabajadores (2016-)

Inundaciones en el Conurbano Sur (2018-2019)

Al límite de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, a metros del Camino Cintura, miles de vecinos tienen problemas con el agua hace más de 15 años. Desde la falta de agua hasta las inundaciones.

Es viernes 1 de mayo del 2020 en el Barrio San Carlos. Llega un mensaje de un vecino al celular de Ramón: "Hola ramon buen día. Perdón por molestar. Sabes que pasa con el camión de aysa que no viene más al barrio. Gracias".

Conocí a Ramón a mitad del gobierno de Macri, es un vecino que desde antes del 2014 guarda absolutamente todo lo referido a la lucha por el agua que llevan adelante los más de 3 mil vecinos que conforman el barrio. A pesar de las reuniones con Aysa, los cortes de calle y las propuestas de obras hídricas que mejoren la situación en la que viven bajo el contexto de sequía.

El Barrio San Carlos es al último lugar al que llega la red desde la planta que está situada en el Barrio San Francisco. Por eso la presión decae al llegar a este barrio en particular. Desde Aysa hablaron de repotenciar en reiteradas oportunidades pero por ahora son solo palabras. La red que llega desde la planta de tratamiento son viejos caños de obras sanitarias, los cuales son muy chicos para el crecimiento exponencial del barrio en los últimos 15 años.

 

Desde el 2017, luego de incesantes años de reclamos y medidas de fuerza, Aysa dispuso de la prestación de un camión cisterna que todos los días recorre el barrio cargado de 15 mil litros de agua que no siempre pueden ser utilizados para consumo personal. Las alternativas más habituales son la instalación de pozos de agua salada que solo sirven para la limpieza del hogar ya que según algunos estudios contiene altos niveles de sarro y plomo, componentes sumamente perjudiciales para la salud.

Los vecinos se agrupaban con baldes vacíos sobre los camiones cisterna para conseguir un poco de agua. Bañarse, cocinar y lavar algo de ropa son lujos que no todos pueden darse por estos lados. La postal se repite en distintos barrios del Conurbano bonaerense, una empresa privatizada en los años 90´, con problemas de suministro, que durante el macrismo alcanzó aumentos exorbitantes que no coincidían con el pésimo servicio y cientos de miles de vecinos que a diario ven que todos se lavan las manos menos ellos.

Prensa Lomas de Zamora (2022)

bottom of page